martes, 1 de septiembre de 2015

Vulnerabilidad y Seguridad de Redes Inalámbricas

Objetivo de Trabajo.
Conocer para este fin se utilizan tecnologías inalámbricas (Wi-Fi o Wireless) que utilizan, como identificarlas par que sirven y que son las frecuencias de 2.4 o 5 GHz.

Vulnerabilidades de las redes WIFI

Ningún tipo de red es totalmente intocable, incluso las redes con cable sufren de distintos tipos de vulnerabilidades. Las redes inalámbricas son aún más vulnerables que las redes con cables, debido a la propagación de la señal en todas direcciones. En este capítulo veremos los principales tipos de ataque a las redes inalámbricas. 

Gracias a los dispositivos portatiles como notebooks, tablets y smartphones, los usuarios de los mismos pueden conectarse rapidamente y sin problemas a cualquier conexion publica disponible en las cercanias. Pero esto puede llegar a tener un costo, que nos roben la informacion. A lo largo de este articulo podremos conocer algunas reglas que nos seran de mucha ayuda para navegar seguros por Internet en plaza, bares y donde sea que se nos ofrezca conexion.

Parece ser que no solo quien es victima del hurto de su conexion Wi-Fi puede resultar damnificado, sino tambien aquellos que la roban.

Tomando una serie de recaudos en lo que se refiere a la configuracion de nuestra red Wi-Fi, podremos evitar que otras personas se aprovechen de la falta de seguridad del sistema y utilicen nuestra conexion a Internet. Pero primero debemos detectar a estos intrusos. Conoce en este informe todo lo que debes hacer al respecto.

Wireless Network Watcher es una pequena utilidad gratuita que es capaz de escanear nuestra red inalambrica y mostrarnos una lista detallada de todos los equipos y dispositivos que estan conectados a la red, lo que nos permitirá encontrar facil y rapidamente cualquier otro equipo que en ese momento se encuentre conectado a la red.

En este artículo te damos una serie de consejos para que la señal inalámbrica de tu hogar sea aprovechada al máximo.
La conexión a internet es una de las cosas más habituales en nuestra vida diaria, ya sea para ver la prensa o para hablar por nuestras redes sociales. Uno de los principales métodos de conexión son las redes Wi-Fi, ¿pero son nuestras redes Wi-Fi seguras y están protegidas para evitar la intromisión de terceras personas?. A continuación veremos las principales vulnerabilidades que puede tener nuestra red Wi-Fi para protegerlas y saber qué tipos de ataques pueden hacer a nuestra red Wi-Fi.El sistema Wi-Fi es uno de los métodos que más usamos para conectarnos a internet, aunque esto no implica que sea el método más seguro. Actualmente las redes Wi-Fi tienen grandes problemas de seguridad y si no tomamos unas buenas medidas para solventarlos, cualquier usuario puede llegar a comprometer nuestra red. La seguridad de una red inalámbrica viene determinada por varios aspectos, los cuales podremos configurarlos desde los ajustes de nuestro router de forma sencilla.

 

Encripta tu red Wi-Fi

La encriptación abierta y encriptación WEB son las menos seguras. Con la abierta cualquiera puede acceder a nuestra red y obtener una clave WEB de un Wi-Fi es relativamente sencillo, con lo cual si tenemos alguno de éstos métodos de encriptación nuestra red no será segura.
La encriptación WPA enterprise es el método más seguro pero el menos conocido. Éste método consiste en la autenticación mediante usuarios y contraseñas guardadas en un servidor radius. Este método es muy poco usado ya que es el más difícil de configurar, ya que tendremos que crear el servidor y configurarlo todo.
La encriptación más recomendada será la WPA/WPA2, ya que solo es posible obtenerla realizando un ataque de diccionario o de fuerza bruta. Este ataque se realiza generando un diccionario con varias claves para intentar que coincida alguna con la del router y obtener así el acceso, cuanto mayor es el diccionario, mayores son las probabilidades de acceder. Las claves WPA/WPA2 pueden tener también otros tipos de vulnerabiliddes.

Vulnerabilidades de la encriptación WPA/WPA2

·         Claves por defecto: las claves por defecto son aquellas claves que trae el fabricante por defecto en el router. Éstas claves presentan grades problemas de seguridad, ya que hay diccionarios que recogen todas estas claves y mediante un ataque de fuerza bruta se podría llegar a obtener el acceso completo a la red Wi-Fi.
·         WPS: El protocolo WPS es un fallo asociado a uno de los métodos de asociación, más concretamente al PIN con el que se puede acceder al punto de acceso. El PIN está formado por ocho dígitos, cuando los primeros 4 dígitos (no hace falta escribir los cuatro restantes) de la clave son incorrectos, el router manda el mensaje EAP NACK, con lo que el número de combinaciones posibles se reduce bastante, por lo que se puede hacer un ataque de fuerza bruta con todas las combinaciones posibles. La única solución posible para esto es desactivar el WPS.

Aunque hay un gran número de vulnerabilidades diferentes éstas son las más importantes y con la que más cuidado tenemos que tener para asegurar toda nuestra red Wi-Fi. Ninguna red es segura completamente, pero si se toman las medidas necesarias se hará mucho más difícil la posibilidad de intromisión de un tercero, por lo que ganaremos en seguridad.
Archivado en Internet, Privacidad, Seguridad, Wi-Fi

Bibliográfia.
Revista PC/Magazine pag 86-97
articulo: "Sin Conexión"
Marzo 1995 Padriac Boyle.

Revista PC/Tips Byte pag 94-98
articulo: "Redes Inalámbricas"
Abril 1992 Nicolas Baran.
http://www.monografias.com/trabajos/redesinalam/redesinalam.shtml#ixzz3jsj0SBw7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario